Desde que empezaron a elaborar pasteles y repostería, han conquistado el corazón de la escena gastronómica eslovaca, y ahora tienen una cafetería que sirve deliciosos postres, cafetería Fabrika, en la ciudad de Blatná, Eslovaquia, atrae a sus clientes con una amplia gama de delicias creadas por una propietaria cuya filosofía es mantener siempre su vitrina vacía. La cafetería demuestra que, al combinar una historia cautivadora, el trabajo duro y una decoración bien pensada, se consigue un lugar al que la gente regresa una y otra vez.
Dominika Onofrejová lleva cumpliendo su sueño desde el año 2024 en un interior minimalista pero acogedor diseñado por el estudio de arquitectura MENO! de Michal Letko.
El interior de la cafetería de Dominika refleja la historia del espacio donde su familia fabricaba muebles de oficina desde el año 1994. Hoy, en un lugar de honor, se expone un torno restaurado. Dominika también necesitaba muebles funcionales y materiales de calidad que resistieran el paso del tiempo y el flujo constante de clientes ansiosos.
La piedra artificial de Technistone fue el material ideal para el elemento principal de la cafetería: un atractivo mostrador de ventas, la parte del local que más necesita funcionalidad. Se eligió la decoración Noble Concrete Grey de Technistone por su color, que unifica visualmente los colores de los diversos elementos interiores de la cafetería. La idea original de usar piedra negra tuvo que descartarse debido al gran tamaño de la barra; Noble Concrete Grey aporta luminosidad y armonía al espacio. Nos apasionan los pasteles que están en el expositor, detrás del cristal. No quería que la barra fuera demasiado pesada ni demasiado agobiante. La elección del gris fue intuitiva: combina a la perfección con los detalles en negro, los elementos de madera y los accesorios rosa claro de la cafetería, y le aporta un toque de elegancia, dice Dominika.
TechniStone fue elegido por supuesto por su apariencia, pero también por sus cualidades técnicas: es muy resistente a las manchas, los arañazos y al uso diario. En una zona con un movimiento constante de clientes, niños y empleados, su facilidad de mantenimiento y su larga vida útil fueron decisivas.
"Siempre hay algo que se cae, los niños se apoyan en la barra y dan patadas o manotazos y aun así parece nueva. TechniStone es un material realmente indestructible", añade Dominika con una sonrisa.
La cafetería es un ejemplo de cómo combinar historia, funcionalidad y estética en un único y atractivo diseño. Su interior tiene una base de formas sencillas, una paleta de colores muy definida y una combinación de materiales muy cuidada.
Un techo de madera laminada, muebles a medida, suelos rústicos, asientos de fabricación checa, paredes enlucidas con efecto hormigón, y carpintería, ebanistería y trabajo de la piedra realizado por artesanos profesionales checos: todo ello crea un espacio acogedor, único y auténtico. Technistone encaja a la perfección en ese mosaico: es un material estable, técnicamente avanzado y atractivo a la vista que realza la armonía general del diseño. Es sutil y discreto en este sentido. No sobrecarga los demás materiales y unifica con seguridad todo el espacio.
La empresa Sial, lleva muchos años trabajando con estudios de cocina y arquitectos líderes en diseño de interiores, y fue la que completó este proyecto en tres semanas, utilizando seis baldosas de Noble Concrete Grey. La instalación del mostrador de ventas solo tardó unas cinco horas en realizarse.