“Tradicionalmente, los bancos han construido sedes imponentes que evocan riqueza y extravagancia”, afirma el reconocido arquitecto checo Josef Pleskot. “Nunca quise formar parte de eso”, añade. “Pero cualquier edificio de oficinas grande e importante es un ejemplo para empresas similares tanto por su situación como por el concepto”, afirma Pleskot, quien integró con gran sensibilidad la nueva sede del banco en un valle de la zona de Radlice, en Praga.
El banco no buscaba principalmente construir un edificio que expresara exclusividad, sino afianzar pragmáticamente las actividades de sus 2400 empleados en un solo lugar y reducir el coste del alquiler de locales. Con un nuevo enfoque para el entorno laboral, Pleskot creó un edificio ecológico con numerosos detalles que son a la vez naturales e impresionantes, dando prioridad a la sostenibilidad a largo plazo y también a la calidad de los materiales utilizados. Otra consideración importante del plan de inversión fue el respeto por la ecología de la zona. La autosuficiencia energética del edificio también fue importante y le ha valido numerosos premios, incluido el certificado LEED Oro, reconocido internacionalmente.
En la primera fase del proyecto para la sede del banco, el equipo de arquitectura de AP ATELIER utilizó placas de gran formato de TechniStone® en Gobi Grey para el vestíbulo, los pasillos y el atrio central del edificio.
El sutil diseño gris de Gobi Grey aporta una sensación de ligereza, informalidad, naturalidad y armonía al espacio. En el edificio ČSOB en concreto, aporta un elemento sobrio y digno al conjunto arquitectónico, sirviendo de fondo tanto para las actividades cotidianas como para ocasiones especiales. Gobi Grey tiene un aspecto natural incluso en aplicaciones de gran formato y la precisión técnica de su instalación refuerza el carácter del edificio ČSOB como un lugar donde la forma sigue a la función.